where the writers are
Siempre He Creido en el Libro

Debo admitir que estaba predispuesto hacia la industria del libro digital hace algún tiempo. ¡Estaba equivocado! Mi forma de pensar era realmente anticuada. De hecho, el éxito de algunos autores independientes en esta industria me hizo repensar sobre lo que había oído hablar de la industria de los libros digitales. Después de algunos años de reflexionar sobre este asunto, empecé a comparar "los autores auto-publicados" (personas que pagan mucho dinero para publicar su trabajo) con aquellos que piensan que cantan, pero no se preocupan por mejorar sus habilidades. De la misma manera, compararía los "autores tradicionales" con artistas famosos (alguien descubrió su talento y se les otorgó un contrato para su obra), y los "autores independientes" con "artistas independientes".

Los autores independientes son los escritores que tienen talento para escribir, pero no tienen un contrato todavía. ¡Eso es todo! Si se presta atención, usted puede encontrar artistas muy talentosos sin contrato; sin embargo, esto no significa que no sean artistas. Si estos artistas grabaran un álbum independientemente, ¿es ese álbum malo porque no fue producido por una casa disquera establecida? ¡Claro que no! Por lo tanto, el hecho de que una casa publicadora no le otorgue a un autor un contrato para su libro no significa que él es un mal escritor, o un autor auto-publicado, si éste llegara a publicar un libro con ayuda de las plataformas modernas existentes. En este sentido, hago la diferencia entre las empresas que quieren robar dinero a los autores y de aquellas plataformas que ganan dinero a través de las ventas. Es triste decirlo, pero a veces las editoriales no reconocen el trabajo de los autores tal como deberían y hacen que algunos de ellos se independicen. Realmente, creo que el Kindle, el Nook, o cualquier lector de libros electrónicos son realmente plataformas en lugar de editoriales de vanidad, como muchos autores tradicionales solían pensar. Para mí, las editoriales de vanidad han (mal) utilizado las plataformas digitales para hacer sus "negocios", de manera que la tecnología de la Publicación bajo Demanda (POD, por sus siglas en inglés) o del Kindle no es mala en sí; son tan sólo un medio para el trabajo de los escritores. Esto me ha permitido abrir mi mente para comprender que la diferencia entre un autor de vanidad vs. un autor independiente (o un autor tradicional) es que el talento ya se tenía antes de publicar.

Finalmente, considero que para ser un autor independiente, un escritor necesita: a) tener talento antes de publicar cualquier tipo de trabajo, y b) tener una carrera previa (escribir artículos, cuentos, poemas, etc. para una audiencia local). Si analizamos esto, los autores de vanidad escriben por suerte o para obtener dinero con facilidad, pero usualmente no tienen talento para escribir y generalmente no tienen una audiencia. Sin embargo, los autores independientes podrían obtener un contrato para su trabajo tarde que temprano debido a que el talento está ahí, pero no todo el mundo lo sabe. Por todas estas razones, siempre he creído en el libro, y no en el sistema de publicación. No importa si un autor publica su obra a través de una casa editorial o no, lo importante es el contenido de ese libro.